OROMETRÍA:
Con categoría de cima principal, 2487 mts. de altitud y 183 mts. de prominencia.
SITUACIÓN:
Macizo de Ossau (France).
ACCESOS:
Desde Aneou y Bious-Artigues.
Realizamos ascensión al Pico Peyreget en junio del 2009, tomando como punto de partida el aparcamiento de Aneou, un kilómetro después de haber cruzado la frontera del Portalet. El parking está situado a 1730 mts. de altitud, por lo que el desnivel acumulado hasta la cima del Peyreget es de 757 mts. Ascenderemos al pico llegando hasta el Col de Llou, y desde allí por la misma arista hasta la cima, más o menos por la cara S. de la montaña. La subida hasta el Col de Llou se hace por praderas herbosas más o menos empinadas, hasta comenzar la arista del pico donde el desnivel se aumenta de manera notable, siendo este tramo el de mayor esfuerzo hasta alcanzar la cima. La sóla visión del gigantesco Midi resulta sobrecogedora; pero el panorama global es verdaderamente impresionante.
El coloso Francés visto desde la cima del Peyreget.
Los Picos del Infierno con la característica Marmolera.
Un vistazo hacia el Portalet, que se adivina abajo, en la carretera.
Después de pasar 1 hora en la cima, la empleamos en comer, hacer fotos y observar maravillados en paisaje, tomamos la decisión de hacer el descenso por la cara N., mucho más abrupta y fría, hacia el refugio de Pombie (Club Alpino francés), atravesando numerosos neveros persistentes, pequeños lagos medio helados, y todo ello entre los formidables paredones del Gran Y Petit Pic de Ossau. El entorno por esta vertiente resulta formidable, un itinerario fantástico para disfrutar de esta mini-travesía que nos mete de lleno en un paisaje de formas alpinas.
Itinerario de descenso por la cara N.
Cruzando los numerosos neveros en el descenso hacia Pombie.
Antes de llegar al lago de Pombie, durante la bajada, nos encontramos tres o cuatro pequeños ibones suspendidos en "cubetas" verdaderamente elegantes, a pesar de estar ya en el principio del verano se encuentran parcialmente cubiertos por nieve y hielo.
En una hora más o menos, llegamos al refugio de Pombie, (base para las innumerables y prestigiosas vías al Midí Dossau); nos refrescamos un poco, visitamos sus instalaciones y nos disponemos a emprender la bajada hacia el aparcamiento de Aneou.
Refuge de Pombie ALT 2032. C.A.F.
Desde este punto, ascendemos suavemente hacia el Col de Pombie hasta llegar a el; comenzamos un fortísimo descenso hacia Aneou; las rampas hacia el citado collado son durísimas para subirlas y muy incómodas para bajarlas, una vez abajo, ya estamos en el parking.
Hemos invertido 7 horas en este recorrido, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde; lo hemos hecho tranquilos, sin prisas, como a nosotros nos gusta. Tomamos un refresco en el Portalet y....carretera y manta hacia Zaragoza y Tauste.
Esta mini-travesía se realiza íntegramente en territorio Francés, en el Parque Nacional de los Altos Pirineos. Es una excursión ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE para cualquiera que tenga interés en conocer este bellísimo macizo del Pirineo, contemplando en este mes el asombroso espectáculo del comienzo de estación estival en la cordillera, pasando del calor al frío, de la solana a la nieve en un abrir y cerrar de ojos. Las notas de color blancas de la nieve y azul intenso de los ibones nos alegran el corazón de esa manera que sólo se siente al estar allí arriba.
Mapa de la zona
ITINERARIO: